Estamos segurxs que cada vez más os fijáis en los productos que coméis: su procedencia, sus componentes, si son buenos para la salud, cómo los cocinamos, etc. por qué estamos muy concienciados de que debemos comer sano y saludable para mantener nuestro cuerpo y mente en forma. Dicho esto, seguro que se nos pasa completamente por alto como comemos. Es decir, nos fijamos mucho en lo que comemos pero muchas veces lo tomamos rápido o en mala posición, ya sea porqué no tenemos tiempo, porqué nos hemos acostumbrado así o porqué simplemente no nos fijamos. Pues bien, la manera de comer en nuestro día a día, es tan o más importante que fijarnos en el tipo de productos que ingerimos. Os contamos el por qué:
Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que comer sentados y relajados. De lo contrario, el cuerpo activa el sistema nervioso simpático, que bloquea el sistema digestivo y es cuando no nos sientan bien los alimentos. Hay que tener tiempo para comer bien y en buena posición. Si comemos en 10 minutos frente al ordenador, móvil o hablando de problemas en el trabajo o personales, es muy probable que después tengamos algunos de los síntomas que explicaremos más adelante.
SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO
- Disminuye el trabajo interno del organismo
- Nota una amenaza o estrés y prepara al cuerpo para una actividad intensa
- Aumenta los latidos del corazón y la respiración, lo que provoca que lleve menos sangre al sistema digestivo
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO
- Está enfocado en la atención en el interior del organismo
- Actúa cuando hay relajación y reposo y se centra en la asimilación y la excreción
- Conserva la sangre en el sistema digestivo
¿Cuál creéis que debe actuar siempre? 😜
PROBLEMAS DIGESTIVOS
- Gasos y dolor abdominal: Ya que si comemos rápido, también comemos aire.
- Digestiones largas y pesadas: Si comemos rápido, no masticamos bien y los alimentos llegan sin triturar al estómago, por lo que el cuerpo gasta más energía en triturarlos y por eso nos sentimos más cansados.
- Diarrea: Todo lo anterior, se suma a problemas intestinales que acaban en diarrea o estreñimiento.
- Acidez: Si tenemos nervios a la hora de ingerir las comidas, esto provoca un exceso en los líquidos gástricos.
CONSEJOS PARA COMER MEJOR
- Tómate tu tiempo: Has de tener el tiempo suficiente para comer sin prisas en cada momento del día. Ir con prisas no sólo hará que estés con más nervios sino que provocará que te sientas mal todo el día.
- Respira y ten una postura correcta: Hay que comer con una postura de 90º para no oprimir los órganos digestivos y respiratorios. Además, debemos respirar bien para no tragar aire cuando comemos, cosa que comporta gases.
- Mastica: ¡Esto es lo más importante! Si no masticamos bien, los productos llegan sin triturar al estómago y provoca que el cuerpo tiene que gastar más energía y estemos más cansados. Además, no notamos realmente cuando estamos llenos. Mastica bien y saborea cada alimento para una correcta digestión.