Cada fruta y verdura tiene unas propiedades y beneficios distintos, y esto se basa dependiendo de su color. Cada color aporta unas características a los alimentos, ya que están relacionados a los nutrientes y fitoquímicos que contienen. ¡El secreto está en el color y nosotros te vamos a explicar por qué! 🧡💛💚💙
ROJO
Las frutas y verduras que contienen color rojo deben su color al licopeno (un pigmento vegetal natura
l que pertenece al grupo de los carotenoides) y ayudan a prevenir el riesgo de cáncer, son buenas para el corazón, tienen propiedades antioxidantes y ayudan a prevenir el envejecimiento celular.
Ejemplo: Tomate, cereza, sandía, pomelo rojo, manzana roja…
NARANJA
Contienen carotenoides que ayudan a la salud ocular. Los carotenoides son precursores de la vitamina A y destacan por su capacidad antioxidante, además de aportar beneficios para la piel y la visión, promover el sistema inmune y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Ejemplo: Calabaza, zanahoria, mango, naranja, nectarina, melón...
AMARILLO
Tienen su color amarillo gracias a los fitoquímicos y contienen propiedades antivirales, antibacterianas y potasio.
Ejemplo: Plátano, limón, pera marrón, coliflor, pera marrón, cebolla…
BLANCO
Las frutas y verduras blancas se caracterizan por contener flavonoides que previenen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. También tienen propiedades antibióticas y antioxidantes.
Ejemplo: Pera, manzana, cebolla, ajo, hinojo…
VERDE
El color más común en el grupo de las verduras. Éstas contienen luteína y caroteno (pertenecientes al grupo de los carotenoides) y previenen y reducen enfermedades de visión como son las cataratas y la degeneración macular. También tienen propiedades anticancerígenas.
Ejemplo: Espinaca, lechuga, espárrago, brócoli, pimiento verde, pepino, manzana verde, kiwi…
MORADO / AZUL
Estas frutas y verduras de color morado o azulado tienen un alto contenido de antocianinas (pigmentos vegetales naturales del grupo de los flavonoides) y tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias, antitumorales y también reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Ejemplo: Berenjena, arándano, remolacha, ciruela, uva, frambuesa…
Cabe destacar, tribu, que si coméis muchas de estas frutas y verduras, notaréis mucha mejora en vuestra salud, pero… ¡no vale comerlas sólo un día! Debéis consumirlas constantemente para notar sus efectos súper positivos 😋
*Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)