¿Habéis oído alguna vez la técnica del batch cooking? Se trata de una técnica para cocinar una sola vez y tener comida preparada para toda la semana. De esta forma, no hace falta que te preocupes cada día por lo que vas a comer si ya lo tienes listo. Simplemente irás a la cocina y cogerás lo que más te apetezca ese día.
Nosotrxs os hemos preparado 5 recetas fáciles para que os las podáis llevar cada día de la semana al trabajo (las podéis acompañar con una pieza de fruta de postre). Necesitaréis poneros un día durante 3 horas aproximadamente a cocinar y… ¡comida lista para toda la semana! (podéis hacer más cantidad si queréis aprovechar para la familia o repetir un día). ¡Allá vamos! Ah, y además, hemos hecho recetas variadas para cubrir todos los nutrientes y proteínas que se necesitan durante la semana 💪
ENSALADA VARIADA DE VERANO
La más fácil de preparar, riquísima y nutritiva, además fresquita para el verano y también se puede comer en todas las épocas del año combinando los ingredientes de las diferentes temporadas. A todos nos gustan las ensaladas y puedes poner lo que más te guste, nosotros la preparamos con estos ingredientes y puedes poner la cantidad que desees:
Ingredientes:
- Lechuga
- Tomate
- Melón
- Aceitunas negras
- Frutos secos
- Aceite, vinagre y sal
Preparación:
Primero de todo, limpia la lechuga y los tomates agua y sécalos. Corta el melón, la lechuga y los tomates a trozos pequeños y añádelos al tupper. A continuación, sólo te faltará añadir las aceitunas, los frutos secos, y aliñar con aceite, vinagre y sal al gusto. Súper fácil y rápido, ¿verdad? 😋 Además puedes mezclar los ingredientes que quieras.
CREMA DE PUERROS Y PERA
La crema de puerros es naturalmente dulce y cremosa, pero si le añadimos un poco de pera, el resultado es buenísimo y muy especial. Esta es una manera de muchas de aprovechar la fruta, incorporándola a platos salados.
Ingredientes:
- 1 cda aceite de oliva
- ½ cebolla
- 1 patata
- 4 puerros
- 1 pera
- 1 l. agua o caldo vegetal
- sal, pimienta, nuez moscada
Preparación:
En una olla grande, añade el aceite de oliva y calienta a fuego medio. Echa la cebolla picada y mezcla. Corta los puerros a lo largo, limpia bien con agua (se queda algo de tierra entre las capas) y pica la parte más blanca del puerro. Añade a la olla. Guarda las hojas y partes verdes en una bolsa en el congelador, para futuro caldo.
Cuando empiece a dorarse, añade la patata en trozos. Cocina 3 mins y añade el agua o caldo (previamente calentado, si puedes). Lleva a ebullición, baja el fuego al mínimo, tapa y cocina 10-15 mins.
Antes de batir la crema, retira una parte del líquido y reserva. En este punto, añade la pera pelada y sin semillas. Bate hasta conseguir una textura que te guste. Si lo notas muy espeso, añade algo del líquido reservado. Prueba, corrige sal y pimienta y añade 1 pizca de nuez moscada.
PASTA CON ESPÁRRAGOS, PESTO Y GAMBAS
Es el momento de la pasta, que no puede faltar en un plato de la semana y es buenísima. En esta ocasión, la mezclaremos con pesto, espárragos y gambas. Puedes usar la pasta que más te guste, nosotrxs la hemos hecho con tallarines 🤩
Ingredientes:
- 160 gr tallarines
- 10-15 espárragos
- 12-14 gambas
- especias (pimentón, ajo y chili en polvo)
- pesto de albahaca
- parmesano
- pimienta negra
- aceite
- sal
Preparación:
Pon una olla al fuego con agua y 1 cda de sal. Cuando hierva, añade la pasta y cocina según las instrucciones del paquete.
Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y 1 cdita de sal. Cuando el aceite esté caliente, añade los espárragos cortados a trozos. Saltea hasta que comiencen a dorarse y aún tengan el punto crujiente. Retira de la sartén y reserva.
Deja la sartén a fuego medio y añade otro chorrito de aceite. Seca bien las gambas con papel de cocina y, en un bol, mézclalas con especias a tu gusto (ajo, pimentón y chili en polvo quedan muy bien). Saltea hasta que se cocinen y cojan un tono dorado por los lados. Añade los espárragos, mezcla y apaga el fuego.
Cuela la pasta, echa un chorrito de aceite y mezcla - así evitamos que se peguen los tallarines. Añade 3-4 cdas de pesto, los espárragos y las gambas, y mezcla bien.
Sirve con parmesano rallado y pimienta negra.
ALBÓNDIGAS DE VERDURAS CON SOFRITO DE TOMATE
Parecen de carne… ¡pero no! 🤫 Estas albóndigas están hechas con verduritas y son totalmente saludables. Tenemos que decir que si las preferís de carne, podéis hacer la misma receta pero cambiando el tipo de albóndigas.
Ingredientes base:
- 3 cdas aceite de oliva
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- 2 zanahorias
- ½ berenjena
- 1/2 puñado de espinacas
Para las albóndigas:
- 75 gr lentejas cocidas
- 50 gr copos de avena
- 25 gr nueces
- 25 gr parmesano o tofu (+1 cdita de sal)
- 1 huevo
- 1 cda salsa tamari/soja
- ½ cdita sal
- ½ cdita pimienta
Para la salsa:
Preparación:
Precalienta el horno a 180ºC. Pica todas las verduras muy finas.
En una sartén, calienta el aceite y añade las verduras en este orden: cebolla - pimiento - zanahoria - berenjena, cocinando cada verdura primero, hasta que se ablande, y entonces añadiendo la siguiente. Cuando estén cocinadas, separa las verduras en 2 partes iguales.
Mezcla una mitad con las lentejas, nueces, copos de avena, huevo, tamari, sal y pimienta. Tritura con al batidora hasta obtener una masa “rústica”, suave pero puede contener trocitos. Forma pelotitas del tamaño que quieras y hornea 20 mins (cuando queden 5 mins, dale la vuelta a todas las albóndigas.
Mientras, pon la otra mitad de verduras en una sartén con el sofrito de tomate y cocina a fuego bajo 20 mins. Tritura la salsa hasta que quede bien suave.
Sirve las albóndigas con la salsa y un acompañamiento (arroz o verduras al horno).
GARBANZOS CON ACELGAS Y COL
¡Y no pueden faltar unas buenas legumbres para completar la semana! Aquí os dejamos la receta:
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tarro grande de garbanzos
- Varias hojas (y tallos) de acelgas y/o col berza
- 3 cdas salsa tamari
- 2 cdas sofrito tomate (opcional)
- sal, pimienta
- Zumo de ¼ limón
Preparación:
Pon una sartén a fuego medio y calienta un chorrito generoso de aceite. Pica la cebolla y añade a la sartén. Cocina hasta que se ablande, y luego añade los tomates rallados (o triturados), cocina 3-4 minutos. Pasa por agua y escurre los garbanzos, y saltea. Mientras, pica las hojas de acelga y col en trocitos finos. Añade la col primero (tarda un poco más en cocinarse) y luego las acelgas. Sube el fuego a medio fuerte. Añade la salsa tamari y cocina hasta que las hojas tengan un color verde vivo y bonito. Apaga el fuego, prueba y corrige de sal y pimienta. Añade el zumo de limón. Sirve solo o acompañado con arroz, pan, trigo sarraceno, mijo o quinoa… O el cereal que más te guste!