ley sin desperdicio
New call-to-action
Español

¡POR UNA LEY SIN DESPERDICIO!

El pasado mes de junio el Consejo de Ministros por fin aprobó el proyecto de ley contra el desperdicio alimentario en España, iniciándose así el trámite parlamentario que supone el último paso antes de su aprobación. 

Si bien fue un gran avance, esta ley, que podría ser pionera en Europa, pasa de refilón en la prevención contra el desperdicio de alimentos y su repercusión económica, ecológica y social en todos los eslabones de la cadena. 

Para tener un verdadero impacto en la reducción y mitigación de los efectos del desperdicio alimentario, es fundamental poner el foco en la prevención. Recordemos una vez más que el desperdicio de alimentos es responsable del 10% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel global. 

Aún estamos a tiempo de conseguir que sea una ley innovadora y referente a nivel europeo. Desde el mes de marzo un grupo de organizaciones y activistas que llevamos años trabajando sobre este problema de enormes dimensiones hemos colaborado para lograr una ley que ponga freno al desperdicio alimentario. De este objetivo común nació el Colectivo Ley Sin Desperdicio

En septiembre lanzamos la campaña ¡Por una #LeySinDesperdicio! con el objetivo de que la ciudadanía y otras entidades se sumen a esta causa común. 

Estos son los puntos más importantes que nos preocupan de esta futura ley:


10 puntos para una #LeySinDesperdicio:

  1. ¡Mejor prevenir que curar! Y en cuestión de desperdicio alimentario más. Debemos cambiar la lógica: producir lo necesario para evitar desperdiciar y no tener que gestionar las pérdidas.

  2. No podemos solucionar lo que no conocemos. Es imprescindible medir el desperdicio en todas las fases de la cadena alimentaria: desde el campo a la mesa. Con metodología adecuada a cada uno de los actores y recursos necesarios para poder evaluar a futuro.

  3. Necesitamos medir cuánto, pero también CÓMO se desperdicia, para adecuar las soluciones a cada situación.

  4. La rebusca o espigueo en los campos de cultivo es un mecanismo que reduce el desperdicio y ayuda a cuantificar las pérdidas en la fase de producción.

  5. Una ley es más efectiva cuanto menos espacio deje a la interpretación. Por eso, necesitamos precisar las definiciones clave de manera objetiva: desperdicio, pérdida, etc.

  6. La medición de las pérdidas y el desperdicio alimentario debe ser una acción obligatoria y no voluntaria para todas las entidades / empresas de la cadena. 

  7. Es importante que la ley recoja las sanciones necesarias para evitar la tentación de esquivar el principal objetivo de la ley: reducir el desperdicio alimentario en todas las fases. Junto a las sanciones es crucial incluir acciones pedagógicas y medidas que faciliten el cumplimiento.

  8. La administración debe jugar un papel importante de vigilancia en el cumplimiento de la ley.

  9. Creemos que la ley debe marcar plazos para su desarrollo y los instrumentos necesarios para su puesta en marcha, como el Plan Estratégico, el Plan de Control, las guías propuestas, etc. 

  10. Incluir la creación de un espacio de participación, decisión y acompañamiento en el que estén todos los actores involucrados, incluida la sociedad civil, para el cumplimiento de la ley.

Además, hemos mantenido reuniones con la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso y con diferentes grupos parlamentarios (Grupo Socialista, Grupo Popular, Grupo Unidas Podemos, Grupo Plural, Grupo Vasco, Grupo Republicano) haciéndoles llegar nuestras propuestas y enmiendas a la ley, para que verdaderamente tenga el impacto deseado: reducir el desperdicio alimentario. 

Os invitamos a firmar  #LeySinDesperdicio por una leysindesperdicio.org y difundir esta petición para lograr una ley valiente y transformadora que sea un referente en toda Europa. 

*Fuente: Enraíza Derechos

 

Read On

Entrevista a la organización Enraíza Derechos

Entrevista a la organización Enraíza Derechos

Queremos dar visibilidad y ser un altavoz para aquellas organizaciones que trabajan a diario y...

Entrevistamos a Ada Parellada, la cocinera anti desperdicio

Entrevistamos a Ada Parellada, la cocinera anti desperdicio

"Me preocupa que nuestra zona de confort sea la ignorancia". Así habla Ada sobre el desconocimiento...

¿Vuelves a la rutina? Aquí tienes algunos consejos para hacerlo más llevadero

¿Vuelves a la rutina? Aquí tienes algunos consejos para hacerlo más llevadero

El regreso a la rutina laboral después de unas relajantes vacaciones puede resultar desafiante para...