gabriela uriarte como salir del bucle de las dietas
New call-to-action
Español

LA NUTRICIONISTA GABRIELA URIARTE NOS CUENTA CÓMO SALIR DEL BUCLE DE LAS DIETAS

Gabriela Uriarte es nutricionista, presentadora de televisión y autora de dos libros que definen totalmente su filosofía de trabajo: "Sin dieta para siempre" y "Hacer dieta engorda". Además, tiene una consulta con su equipo en la que ayudan a construir hábitos saludables que sean sostenibles en el tiempo y ajustados a los objetivos de cada persona. 

Recientemente ha sido madre de mellizos y vive en Donostia, según Gabriela, la ciudad más bonita del mundo 💚 

Nos pareció curiosa su filosofía de no tener que seguir ninguna dieta para estar sanx y en forma y decidimos entrevistarla:

2019_S5_Apples_Dwelly-Farms_Open_Source_3 83

 

  • Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional Gabriela. 

Empecé trabajando en consulta con trato directo con personas y aquí me he quedado. Siempre he tenido la inquietud de la divulgación y aproximadamente en 2014 me abrí un canal de Youtube que derivó en Instagram también. Ahora mismo somos 292 mil y me encanta el poder combinar mi trabajo en la consulta con las vida en redes sociales. 

A raíz del trabajo en redes sociales me contactaron para un programa de EITB, "Cuerpos de élite" y posteriormente para "A bocados" que se emite todas las tardes desde hace 6 años. 


  • ¿Por qué no recomendáis ninguna dieta? ¿Qué es lo que sugerís?

No recomiendo la metodología tradicional de dieta, basada en reglas alimentarias y prohibición. Es una metodología que falla, lo sabemos, pero a pesar de ello seguimos pensando que es culpa nuestra: que no tenemos suficiente fuerza de voluntad. 

Esto es simplemente falso. La prohibición es una cara de una moneda que siempre va acompañada de la otra que es el descontrol. Si yo me prohibo (o me prohiben en la dieta) comer macarrones, no me dejan de apetecer, el día que los coma, automáticamente pensare "ya total" y altamente probable, coma de manera desconectada y más de lo que quisiera, con su consecutivo malestar por no haber sido capaz de aguantarme. 

Es ridículo. Si llevas dos días prohibiéndote beber agua, ¿cómo crees que beberás agua cuando la tengas al alcance de la mano y no puedas más? 


  • ¿Qué recomiendas para organizar la cesta de la compra?

A mi me encanta la tecnica del batch cooking. Haces el menú, organizas el cocinado y haces la lista de la compra. ¡Infalible!

  • ¿Qué productos no pueden faltar en la nevera o la despensa?

Sin duda fruta y verdura. En la despensa me gusta que haya siempre buenas conservas como unos garbanzos de bote, o bonito del norte en aceite de oliva. 

  • ¿Cuántas veces es recomendable comer al día?

Las que necesites. No hay una regla estandar. Lo más natural es no levantarse con hambre, a las dos horas comer algo nutritivo y aproximadamente cada 3-5 horas hacer una comida nutritiva. Aunque esto puede variar todo lo imaginable.

  • ¿En qué medida son sanas las frutas y las verduras y cuáles son las que recomiendas más?

Son el grupo de alimentos que ha demostrado mejorar de manera más efectiva nuestra salud. Están en la base de la alimentación, sobre todo la verdura. Todas son fantásticas: comer de temporada y de proximidad es lo que debería dictar qué nos llevamos a casa. 

  • ¿Cuál es el secreto de una buena alimentación?

Basado en vegetales, la verdura como protagonista pero también proteína vegetal como las legumbres. Seguido de pescados, frutas, frutos secos y huevos. Pan de calidad y granos completos. Agua para beber. Y sobre todo aprender a cocinar y disfrutar de estos ingredientes. NO complicarse, la salud no debería ser complicada ni cara. 

Hablando de salud, también es importante no dejar de lado la salud social y mental, así que obsesionarse por comer bien no es sinónimo de salud.

  • ¿Nos puedes facilitar algún ejemplo de comida o alguna receta?

Una receta que me encanta son los raviolis de calabacín. Cortas el calabacín en cruz, rellenas con un trozo de mozzarella y cierras. En una bandeja de horno pones tomate rallado orégano en polvo y espolvoreas parmesano, horno precalentado 180ºC y en 10 minutos ¡está listo!

2019_S5_Apples_Dwelly-Farms_Open_Source_3 84

 

Read On

Beneficios y propiedades de la alcachofa

Beneficios y propiedades de la alcachofa

La alcachofa es un vegetal único y versátil que no solo es delicioso, sino que también está lleno...

Propiedades y beneficios de la coliflor

Propiedades y beneficios de la coliflor

El producto estrella de las cajas del mes de enero en TALKUAL ha sido la coliflor. Esta joya blanca...

Conoce las características de la nueva caja de 6 kg

Conoce las características de la nueva caja de 6 kg

Después de muchos meses de feedback con nuestros clientes y de haber detectado nuevas necesidades...