New call-to-action
Español

CURIOSIDADES, BENEFICIOS Y RECETAS CON MELÓN

El melón es una fruta deliciosa y refrescante para disfrutar durante los meses de verano, debido a su alta cantidad de agua para hidratarnos. Se trata de una fruta que tiene muchas variedades y se puede comer de muchas formas. Hoy nos gustaría compartir algunas de sus curiosidades y beneficios del melón 🍈:

 

  1. Origen antiguo: El melón es una de las frutas más antiguas cultivadas por el ser humano. Se cree que su origen se remonta a más de 4.000 años en el suroeste de Asia, específicamente en la región que abarca Irán, Irak y Pakistán.

  2. Variedades y tamaños: Existen muchas variedades de melón en diferentes formas, tamaños y colores. Algunas de las variedades más comunes incluyen el melón cantalupo, el melón honeydew, el melón Galia y el melón piel de sapo. Pueden variar en tamaño desde pequeños melones de mano hasta melones grandes que pesan varios kilogramos.

  3. Alto contenido de agua: El melón tiene un contenido muy alto de agua, lo cual lo convierte en una fruta ideal para mantenerse hidratado en climas calurosos. En promedio, el melón está compuesto por aproximadamente un 90% de agua, lo que lo convierte en una opción refrescante y de bajo contenido calórico.

  4. Beneficios nutricionales: Además de su alto contenido de agua, el melón es una excelente fuente de nutrientes. Está lleno de vitaminas A y C, que son antioxidantes importantes para la salud de la piel y el sistema inmunológico. También contiene potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

  5. Melón y el verano: El melón es considerado una fruta de verano por su temporada de cosecha y su refrescante sabor. Es muy popular en ensaladas, batidos, sorbetes y otros postres en los meses más cálidos del año.

  6. Curiosa relación con la sandía: El melón y la sandía pertenecen a la misma familia botánica, conocida como Cucurbitaceae. Aunque son parientes cercanos, el melón y la sandía tienen diferencias distintivas en su sabor, textura y apariencia.

  7. Tradición de la suerte: En algunos países, como Japón y Corea, el melón tiene un simbolismo de buena suerte y prosperidad. Se considera un regalo deseado para ocasiones especiales y se asocia con la fortuna y la felicidad.

Además, como sabemos que os encantan las recetas, a continuación os dejamos dos de ellas con melón súper refrescantes para el verano 👩‍🍳:

 

Sorbete de melón casero 🍨

Ingredientes:

  • 1 melón maduro
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/4 taza de agua
  • Jugo de 1 limón
  • Hojas de menta fresca (opcional, para decorar)

Pasos a seguir: 

  1. Corta el melón por la mitad y retira las semillas y la pulpa. Luego, corta el melón en trozos pequeños y colócalos en un tazón.
  2. En una olla pequeña a fuego medio, agrega el azúcar y el agua. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva por completo y obtengas un jarabe simple. Luego, retira la olla del fuego y deja que el jarabe se enfríe.
  3. Agrega el jarabe simple y el jugo de limón al tazón con los trozos de melón. Mezcla todo hasta que los ingredientes estén bien combinados.
  4. Vierte la mezcla en una licuadora o procesadora de alimentos y procesa hasta obtener una consistencia suave y homogénea.
  5. Si tienes una máquina de helados, vierte la mezcla en ella y sigue las instrucciones del fabricante para hacer el sorbete. Si no tienes una máquina de helados, no te preocupes, también puedes hacerlo a mano.
  6. Para hacerlo a mano, vierte la mezcla en un recipiente apto para congelador y colócalo en el congelador. Cada 30 minutos, durante las primeras 2 horas, retira el recipiente del congelador y revuelve vigorosamente la mezcla con un tenedor para romper los cristales de hielo y obtener una textura más suave. Repite este proceso al menos tres veces.
  7. Una vez que el sorbete haya adquirido una consistencia firme y helada, está listo para servir. Puedes colocarlo en copas o boles individuales y decorarlo con hojas de menta fresca si lo deseas.

Ensalada fresca de melón con jamón y queso 🥗

Ingredientes:

  • 1 melón maduro
  • 200 g de jamón serrano o prosciutto
  • 200 g de queso mozzarella o queso fresco
  • Hojas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Vinagre balsámico
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos a seguir:

  1. Corta el melón por la mitad y retira las semillas. Luego, corta la pulpa del melón en cubos pequeños y colócalos en un tazón grande.
  2. Corta el jamón serrano en tiras delgadas y agrégalas al tazón con el melón.
  3. Corta el queso mozzarella en cubos o rebanadas y añádelos al tazón.
  4. Agrega unas hojas de albahaca fresca al tazón para darle un toque de frescura y aroma.
  5. Aliña la ensalada con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y un poco de vinagre balsámico. Si lo prefieres, también puedes utilizar jugo de limón en lugar de vinagre balsámico.
  6. Mezcla suavemente todos los ingredientes hasta que estén bien combinados.
  7. Prueba la ensalada y añade sal y pimienta al gusto. Recuerda que el jamón ya es salado, así que asegúrate de no excederte con la sal.
  8. Una vez que la ensalada esté bien aliñada, déjala reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen y se enfríe.
  9. Sirve la ensalada de melón en platos individuales o en un bol grande y decora con algunas hojas de albahaca fresca adicionales.

¡Esperamos que disfrutéis de esta fantástica fruta de verano en la mayoría de vuestros platos! 💚☀

Read On

3 recetas con melón para sorprender a tus invitados

3 recetas con melón para sorprender a tus invitados

Llega el verano y queremos recetas fresquitas para refrescarnos del calor y además comer sano como...

2 recetas irresistibles con el producto del mes: el puerro

2 recetas irresistibles con el producto del mes: el puerro

El alimento estrella de septiembre en las cajas de TALKUAL ha sido el puerro. Éste, con su sabor...

La receta del mes: Pasta a la putanesca

La receta del mes: Pasta a la putanesca

Este mes de Julio, el tomate ha sido el producto del mes y teníamos ganas de compartiros una receta...