Blog TALKUAL

¿Qué hacer con nectarinas maduras o verdes? Recetas y trucos

Escrito por Gemma Boix | 20/07/25 10:00

La fruta de hueso es la reina del verano, y este mes las nectarinas han sido protagonistas absolutas en nuestras cajas.

Con el calor, muchas veces procuramos que la fruta llegue ligeramente verde para que aguanten el viaje y no se espachurren. Pero a veces pasa algo inesperado (y bonito): un agricultor como Joan nos avisa a última hora de que sus nectarinas están en su punto perfecto… pero las grandes superficies no las quieren. Así que, en cuestión de horas, activamos toda la logística para que te lleguen cuanto antes. Y en ese proceso exprés, a veces no podemos prever con exactitud el grado de madurez.

Así que tanto si te han llegado nectarinas blanditas o todavía duras como piedras... no las tires. Aquí te damos consejos sobre cómo conservar nectarinas sea cual sea su estado de madurez, aprovecharlas al máximo y algunas recetas fáciles con nectarinas.

🍑 Los beneficios de las nectarinas

Más allá de su sabor dulce y refrescante, las nectarinas son una bomba de nutrientes:

✔️ Vitamina C y A, perfectas para una piel luminosa y unas defensas fuertes.
✔️ Fibra natural, ideal para una digestión más ligera .
✔️ Antioxidantes, protección celular y efecto antiedad
✔️ Bajas en calorías, una opción fantástica para dietas ligeras o de pérdida de grasa.

¿Qué hacer con nectarinas muy maduras?

Cuando están blanditas, hay que actuar rápido para que no se estropeen. Aquí te damos soluciones para conservarlas y disfrutar con poco esfuerzo:

  • 🧊 Guárdalas en la nevera para frenar su maduración y que aguanten unos días más.

  • 🥄 Congélalas en trozos: perfectas para smoothies, helados o simplemente para refrescar el agua.

  • 🍯 Haz compota o puré dulce para añadir a yogur, untar en tostadas o incluso usar como topping en postres.

🍽️ 3 recetas fáciles con nectarinas maduras

¿Las quieres usar ya mismo? Aquí van tres ideas sin complicaciones:

🍑 1. En yogur con granola y un chorrito de miel: desayuno o merienda simple, rápida y como nos gusta: sin ensuciar😳. Corta la nectarina, ponla sobre yogur natural, añade granola y un poco de miel. 

🍑 2. Sobre una tostada con queso crema o ricotta: tosta tu pan favorito, unta ricotta o queso crema y pon encima rodajas de nectarina. Puedes agregar nueces, miel o un toque de sal gruesa.

🍑 3. Granizado de nectarina y melocotón con yogur: con una nectarina y un melocotón congelados el día anterior, puedes preparar este postre fresquito y lleno de textura. Sirve un poco de yogur (vainilla, griego o el que más te guste) en un bol. Ralla por encima la fruta congelada, añade un chorrito de miel, copos de coco tostado o frutos secos, y unas hojas de hierbabuena picadas. Ideal como merienda o postre ligero en días de calor.

¿Cómo madurar nectarinas verdes en casa?

Las nectarinas verdes no son un problema. Solo necesitan un poco de cariño (y tiempo)

💡Trucos para madurarlas bien

  • 🥄 Déjalas en una bolsa de papel con un plátano o una manzana. Estas frutas liberan etileno, que acelera el proceso de maduración.

  • 🚫 No las guardes en la nevera si aún están verdes, el frío detiene el proceso.

  • Ten paciencia: en 2–3 días estarán perfectas.

🍽️ ¿No puedes esperar?
Entonces prueba esto:

🥗 Córtalas en rodajas muy finas y aliña con sal, limón y aceite de oliva. Es ideal para una ensalada, tan sencilla como sabrosa. Combina genial con queso feta, ricotta o frutos secos.

🥣 Otras ideas fáciles con nectarinas

Todas estas recetas son perfectas para aprovechar nectarinas en cualquier punto de maduración, sin esfuerzo y con máximo sabor. Son ideales para compartir en redes: cocina fácil, resultado llamativo y frescor garantizado.

  • Helados de nectarina.
    Con 4 o 5 nectarinas, un plátano congelado y 1/2 taza de leche de coco (la parte de cremosa), mezclamos todos los ingredientes en una batidora hasta conseguir una textura de helado. Vertemos la mezcla en unos moldes, agregamos toppings (copos de coco, trocitos de nectarina, crema de frutos secos...) y congelamos unas 6 horas.

  • 🥗Ensalada con nectarina, pepino y queso de cabra.

    Corta 2 nectarinas y 1 pepino en láminas finas. Añade unas hojas de albahaca o hierbas frescas y espolvorea queso de cabra desmenuzado. Prepara un aliño simple con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre (blanco o balsámico), sal y pimienta, mézclalo con la ensalada y ¡listo!

  • 🥣 Gazpacho de nectarina

    En una batidora mezcla 4 nectarinas maduras (sin hueso), 2 tomates, ½ pepino pelado, un chorrito de vinagre, 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Añade un poco de agua fría si quieres que quede más líquido. Tritura hasta que quede suave.

    Refrigera al menos 1 hora. Sirve bien frío con un chorrito extra de AOVE y añade por encima un puñadito de pipas tostadas (de girasol o calabaza).

  • Copas frías de nectarina y avena (overnight oats)

    En un tarro mezcla ½ taza de avena, ½ taza de leche o bebida vegetal, 1 cucharadita de canela y un poco de azúcar moreno. Añade 1 nectarina picada. Refrigera al menos 4 h o toda la noche. Al servir, añade extra nectarina fresca o yogur

  • Como topping para pancakes o tortitas🥞

    Por encima de tus tortitas o pancakes, reparte rodajas de nectarina frescas + un toque de miel o yogur. Delicia!

Si pruebas alguna de estas recetas, o tienes más ideas, ¡escríbenos! Nos encanta leeros, recibir vuestras sugerencias, y vuestras recetas. Os leemos!!