“La salud no viene impuesta. La salud se gana, se trabaja. La salud empieza desde que nacemos, está en cada decisión y acción de cada día. El estilo de vida es la medicina más potente que tenemos y uno de los hábitos más importantes que nos hacen ganar salud es el ejercicio.” Así se presenta Víctor Díaz, apasionado de la relación que existe entre ejercicio y salud. Bajo esta premisa en 2020 fundó PROHEALTH by Víctor Díaz, donde tanto su equipo como él trabajan cada día con personas con alguna patología, lesión o necesidad especial y tratamos de mejorar su calidad de vida a través del ejercicio.
Siempre tuve claro que quería dedicar mi futuro profesional al ejercicio. He trabajado en varios centros de entrenamiento personal y también he tenido contacto con el deporte de Alto Rendimiento, en las categorías inferiores del Atlético de Madrid en fútbol. En estas experiencias, fui descubriendo que mi verdadera pasión era ayudar a las personas a mantener o mejorar su salud y el ejercicio es una de las herramientas más potentes que tenemos para dicho fin. Por eso, me especialicé más en profundidad en este ámbito con diferentes formaciones de postgrado (lesiones, patologías crónicas, ejercicio terapéutico, actividad física y salud, etc.) y acabé cumpliendo mi sueño al desarrollar mi propio proyecto. Además, dedico parte de mi tiempo a la docencia, ya que colaboro con diferentes instituciones universitarias o empresas.
Es imposible ignorar los beneficios para la salud de mantener un estilo de vida activo, garantizando suficiente actividad física diaria y complementando con ejercicio de manera regular. Cada vez hay más estudios que demuestran tanto la importancia tanto de realizar actividad física como de reducir el sedentarismo, ya que ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud, en la prevención de algunas enfermedades crónicas y en la gestión de algunas de ellas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población.
Más concretamente, el ejercicio nos permite obtener numerosos beneficios para la salud:
Considero fundamental para la salud mantener sano y metabólicamente activo nuestro músculo, porque preservar una adecuada funcionalidad y unos niveles adecuados de fuerza incrementan tu esperanza de vida, alargan la edad a la que puedes desarrollar una enfermedad crónica y mejoran tu calidad de vida.
La fuerza muscular se ha convertido en uno de los principales marcadores de salud y diferentes investigaciones han demostrado que mayores niveles de fuerza muscular nos hacen vivir más y mejor. Las disminuciones en la aptitud cardiorrespiratoria y la masa muscular están asociadas con el avance de la edad y cada una de estas disminuciones se relaciona con peores resultados de salud. Por este motivo, en la combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza se obtienen los mayores beneficios para la salud.
Por tanto, lo ideal sería cumplir con las recomendaciones que nos aportan las principales organizaciones a nivel mundial (como la Organización Mundial de la Salud o el Colegio Americano de Medicina del Deporte), garantizando como mínimo dos días de ejercicio de fuerza a la semana y como mínimo 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.
Si nunca has hecho ejercicio con regularidad puede resultar complicado incorporar el hábito de cumplir con el ejercicio cada día. Algunos pequeños trucos que pueden resultar útiles son:
Es fundamental mantener buenos hábitos para preservar nuestra salud, entre ellos, mantener unos niveles óptimos de movimiento diario y alimentarnos de manera saludable garantizan reducir muchos factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades. Pero lo que conocemos como “medicina del estilo de vida” también tiene que ver con otros hábitos como cuidar nuestro descanso, tener una buena gestión del estrés, evitar el consumo de tabaco o alcohol, etc.
A nivel global, el 63% de las muertes humanas anuales son atribuibles a enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el estilo de vida. En sociedades industrializadas, los factores de riesgo más prominentes para años de vida perdidos son tener un índice de masa corporal elevado, hipertensión arterial, el tabaquismo y estados de hiperglicemia, todos factores relacionados con los hábitos. Por este motivo es fundamental cuidar de nuestros hábitos diarios.
Es fundamental garantizar la calidad de los alimentos que introducimos en nuestra cesta de la compra, despensa o nevera. No pueden faltar proteínas de alto valor biológico (tanto de origen animal como vegetal), carbohidratos de buena calidad como las legumbres, frutos secos y grasas saludables, verduras y frutas.
Es fundamental mantener una dieta equilibrada y variada donde garanticemos el consumo de suficientes frutas y verduras. Entre otras cosas, nos aportan micronutrientes (vitaminas y minerales) que son necesarios para mantener un buen estado de salud y se sabe que un déficit en su consumo puede ocasionar enfermedades ocasionadas por la escasez o falta de algunos alimentos en la dieta. Especialmente en deportistas o personas que practican ejercicio intenso con regularidad es fundamental garantizar el aporte de estos micronutrientes a través del consumo de frutas y verduras a diario. Algunas de mis favoritas son las verduras de hoja verde (ricas en vitamina B) y las fresas, naranjas y arándanos (ricas en vitamina C y antioxidantes).
Una de mis comidas favoritas es el boniato al horno acompañado de verduras como berenjena, calabacín y cebolla, junto a una fuente de proteína de calidad como pollo o pescado o un snack dulce como yogur griego con fresas o arándanos y una onza de chocolate (de alto porcentaje de cacao).
Mi empresa nació en 2020 durante la pandemia por el COVID-19 como alternativa para ofrecer una solución a las personas que necesitaban seguir haciendo ejercicio desde sus casas e incrementar la actividad física diaria, que se veía tan limitada durante el confinamiento. Por otro lado, uno de los principales motivos por lo que la gente no realiza ejercicio es la falta de tiempo y además, en muchas ocasiones, las personas que tienen alguna lesión, patología o necesidad especial no encuentran centros deportivos especializados a los que acudir. Todas estas necesidades son las que tratamos de cubrir ya que ofrecemos servicios de entrenamiento personal y fisioterapia especializados en el ámbito de la salud por videollamada y a domicilio. Principalmente el formato online permite ahorrar tiempo, es muy cómodo, fomenta mucho la adherencia y nos permite llegar a todas partes y tener clientes de diferentes países. Nos consideramos unos afortunados por dedicarnos a nuestra pasión y por compartir cada día con personas increíbles que confían en nuestro trabajo y forman parte de nuestra pequeña familia.