Señoras y señores, este mes de agosto, el producto estrella en nuestras cajas TALKUAL no ha sido otro que… ¡la zanahoria 🥕! La hemos tenido todas las semanas y es un alimento básico que queda bien a todos los platos. Es por eso que os dejamos algunas recetas que tienen de alimento principal la zanahoria en honor a este producto. ¿Cuál será el del próximo mes? 😋
Ahí va una receta un poco diferente de las de siempre pero riquísima. Seguro que nunca habéis probado la zanahoria con un toque picante.
Pica el ajo y la cebolla (No hace falta que sea un corte pequeño ya que luego lo trituraremos).
Saltea en una sartén con un poco de aceite de oliva. Incorpora las especias y deja que se tuesten a fuego suave un par de minutos.
Incorpora el tomate concentrado e integra todo bien. Pela y corta las zanahorias y añadelas también en la sartén.
Saltea a fuego fuerte y una vez la sartén coja temperatura añade un chorrito de agua. Tapa la sartén, baja a fuego medio y deja que se cocinen las zanahorias unos 20 minutos. Tritura la mezcla hasta que quede un untable espeso.
Usar el horno en vez de la sartén siempre es bueno para la salud ya que los alimentos se cocinan mejor y son más saludables. Puedes conservar esta receta en la nevera de 4 a 5 días.
Precalienta el horno a 200ºC.
Retira las hojas de romero y ponlas en un bol pequeño con el aceite, dientes de ajo ligeramente chafados (con piel y todo), sal y pimienta. Mezcla bien y reserva.
Pela las zanahorias y corta longitudinalmente. Ponlas en una bandeja de horno y vierte la mezcla de romero, mezclando bien hasta que las zanahorias queden bien impregnadas.
Hornea unos 25-30 mins, poniendo la bandeja en la parte media-alta del horno. 5 minutos antes de sacar del horno, añade las pasas y el sirope, y continúa horneando. Saca del horno cuando las zanahorias estén bien doradas y blanditas al pinchar con un tenedor.
Un puré siempre viene bien y además, lo puedes tomar tanto frío como caliente y en cualquier época del año.
Preparación:
Vierte el aceite en una olla grande y calienta a fuego medio.
Añade la cebolla cortada y mezcla, cocina 5 mins y agrega el ajo picado.
Pela y corta la zanahoria a lo largo y corta en trozos de 1cm aprox. Añade a la olla y cocina 5 mins.
Pela los boniatos y córtalos en trocitos de 2cm, agrega a la olla y deja cocinar 5-10 mins. Mientras, calienta la mezcla de agua y caldo (puedes utilizar solo agua o solo caldo también). Vierte en la olla, sube el fuego al máximo y tapa. Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocinar 10 mins, o hasta que la zanahoria esté tierna al pincharla con un tenedor.
Vierte un poco de líquido (1 vaso, aprox) y reserva. Tritura los ingredientes, añade sal, pimienta, albahaca y cúrcuma, después prueba y corrige. Si la crema está muy espesa, añade un poco del líquido reservado y tritura de nuevo.
Puedes utilizar sus hojas y tallos para añadir a sopas y caldos o hacer un pesto de zanahoria. Si te gustan crudas, las puedes echar en ensaladas, batidos y smoothies.
Con su raíz puedes hacer todo tipo de recetas: cremas dulces, zumos, ensaladas…
Para conservarla, la puedes dejar reposar en un recipiente con agua y cambiarla con cierta frecuencia y te va a durar un mes aproximadamente. Otra opción sería guardarlas con papel absorbente. A tener en cuenta que si las zanahorias vienen con sus hojas, hay que cortarlas antes de guardarlas.